
Diseño Gráfico - Arte
La relación entre el diseño gráfico y el arte tiene matices exclusivos.
Para los que entienden al diseño como una actividad artística más, la simbiosis es total.
El arte, com0 uno de los extremos del diseño, también comunica, ¿por qué no?
Tal vez, con el tiempo, haya sido el lugar natural, por donde se ha canalizado la inmensa cantidad de diseñadores que elegían esta disciplina porque les gustaba el dibujo como medio de comunicación absolutamente expresivo, más allá de las corrientes y de las tendencias.
El arte se relaciona estrechamente con el diseño.
Se relacionan en su campo de acción bi y tridimensional y en su lenguaje icónico.
Se relacionan dado que la transmición de la belleza, entendida desde el lado que fuere, forma parte de la naturaleza y del carácter de un mensaje.
¿Cúal es el mito?
¿Qué el arte manda mensajes subjetivos y el diseño no? Ni el arte lo hace en forma exclusiva ni el diseño no debería hacerlo.
Cuestionamiento elemental para pensamientos en procesos de cambio existencial.
Hay artistas que son más subjetivos que otros, como también hay artistas que son más objetivos que otros.
Todo según desde donde se lo mire.
Varias corrientes históricas confirman esta afirmación, que sin lugar a duda también formará parte de una discución disciplinar acerca de cuáles son los extremos del arte. Si comunicar o no.
Con el diseño pasa lo msimo.
¿O acaso no existe la estética como una de las dimensiones más visibles de un mensaje?
Po lo tanto al relación es estrechísima.
La relación arte-diseño aporta un plus más que es benefisioso para la comunicación.
Ahora bien, la aplicación de recursos ornamentales o la aplicación de una determinada estrategia editorial o tipográfica, requiere requiere también de un cierto estudio y proceso. El recurso por el recurso en sí es peligroso en cuanto a los términos de eficiencia. No creo en la aplicación a ultranza de una misma estrategia, ni de una misma imagen, ni de una misma tipografía para cualquier soporte.
Creo yo que es desconocer la esencia misma de la comunicación. Simplemente es conocer sólo un recurso, (no siempre bien utilizado además), en donde lo que se esconde es precisamente la falta de conocimientos y recursos para resolver situaciones de lás más comunes.
Comienza aquí la polémica discusión acerca del "estilo". Como si diera lo mismo aplicar un supuesto "estilo" para resolver cualquier problema de diseño y comunicación.
No es lo mismo un folleto que un afiche, ni que un afiche para Vía Pública, ni que el diseño editorial de una revista, así como no es lo mismo trabajar para un producto cualquiera que para un servicio cualquiera.
El gran desafío disciplinar y profesional es lograr un punto de producción personal en donde el mensaje haya obtenido un sobresaliente en materia de resultados eficientes y por qué no, con ese inmenso valor agregado que es la belleza.
Aquí la relación entre ambos es apasionada. No le importa los riesgos ni "el qué dirán" y se le augura una buena convivencia para toda la vida.
Fragmento de "El diseño y sus vínculos"
Cátedra de diseño 2 - Javier Armentano

No hay comentarios:
Publicar un comentario